La crisis parece ser la constante y los tiempos en calma lo eventual, por ello todas las personas e instituciones que tienen algún tipo de contacto o interés desde y hacia lo público, deben estar preparadas para afrontar una crisis e incluso para prevenirla o contrarrestarla con la siembra de un colchón reputacional.
Revise estas 7 preguntas y trate de responderlas con toda honestidad y humildad, para comprender qué tan preparado estaría usted para atender con éxito una crisis y no salir muy lastimado.
¿Ha medido actualmente con profesionalismo el nivel de imagen y reputación suya o de su organización sin estar en una crisis?
¿Conoce los factores de riesgo de una crisis que podrían afectarlo a usted o a la organización que usted lidera?
¿Posee usted un comité de crisis constituido, orientado, autónomo y conformado desde diversas miradas para aportarle soluciones y no solo consuelos?
¿Conoce usted quiénes son y cómo actúan sus enemigos? (Todos tenemos enemigos)
¿Usted sería respaldado por sus socios y jefes en caso de tomar una mala decisión?
¿Sus clientes o usuarios valoran lo suficiente lo que usted representa o hace para perdonarle un error?
¿Su junta directiva o asesora respaldaría sus decisiones en el peor de los momentos?
Actúe desde ya para conocer el mapa de públicos suyo y de su organización para adelantar acciones en busca de construir un colchón reputacional que mitigue el impacto de un momento de crisis, conozca sus riesgos y prepárese con el apoyo profesional para los malos momentos, pues no siempre ser reactivo puede ayudar en la mitigación de daños ( ver esta ejemplo). Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Comunicación y Marketing
Comments