Lo que viene ocurriendo en varios procesos electorales del continente, representa la apertura nuevamente de los ciudadanos en la política y le está diciendo a los partidos del sistema que deben reinventarse porque no están respondiendo a lo que le dio origen a los partidos de ser una sociedad intermedia entre el poder y el pueblo, se han alejado mucho del pueblo, afirma el consultor Leonardo Gil, quien acaba de concluir con éxito varios procesos electorales en su país.
Creo que esto ha demostrado lo que todos nosotros sabemos, lo que dicen las encuestas, cada vez que preguntamos qué piensa la gente sobre los partidos políticos, qué piensa la gente de los políticos tradicionales que están muy mal valorados, pero encontramos en Nuevo León una persona que encarnó ese sentimiento del pueblo y tuvo un discurso creíble que creo que en cada uno de los lugares nuestros de América Latina si encontramos un “Bronco” los resultados podrían ser similares porque el sentimiento es similar.
Yo creo que deben reinventarse, pues en Nuevo León, la gente respondió de manera efectiva porque estaba harta, porque está harta de los partidos y porque le dimos una oferta ciudadana.
Podemos resumir la estrategia que utilizamos en esa campaña como establecer la diferenciación entre lo que son los partido y los políticos tradicionales vs los ciudadanos independientes. Lo más importante fue trazar esa raya entre los políticos tradicionales y los partidos de siempre vs los ciudadanos independientes. La pregunta al ciudadano era ¿tú con quién estás, con los políticos de siempre o con los ciudadanos independientes?
La enseñanza y el mensaje que deja esta elección es que si podemos hacer un cambio por medio de las urnas, si podemos transformar nuestros pueblos, si podemos liberarnos de los políticos corruptos, si podemos liberarnos de las cúpulas perversas de los partidos políticos y si podemos empoderar el pueblo a través de las urnas.
Comments