El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023. En Marketing Político y Gobierno te traemos el ABC de este proceso trascendental para la escogencia de candidatos en un escenario de crisis de partidos.
¿Qué son las consultas de las agrupaciones políticas?
Son los mecanismos de participación democrática y política que los partidos, movimientos políticos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos pueden activar para seleccionar sus candidaturas o tomar decisiones internas.
•Internas: participan únicamente militantes de los partidos (existe registro de afiliados) y se regulan por las disposiciones previstas en los estatutos de los partidos y los movimientos políticos.
•Populares: participan ciudadanos en general, inscritos en el censo electoral.
•Interpartidistas: son aquellas convocadas entre agrupaciones políticas, previo acuerdo suscrito por los directivos nacionales o departamentales. Estas pueden ser, a su vez, populares o internas.
¿Cómo se seleccionan los precandidatos y quién financia las consultas?
Antes del 10 de abril, los partidos deberán presentar todo tipo de mecanismos internos (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros) para seleccionar a los precandidatos que participarán en la consulta.
El Estado será el encargado de proporcionar la logística necesaria para garantizar que este mecanismo democrático funcione. La Organización Electoral será la competente para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, e incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación, y la realización del escrutinio. Tienen derecho a reposición de gastos.
¿Son obligatorios los resultados?
Sí, las reglas democráticas de estos procesos electorales y sus resultados son de obligatorio cumplimiento. Quienes participen y no ganen, quedarán automáticamente inhabilitados para inscribirse como candidatos a cualquier cargo, durante el mismo proceso electoral, por una agrupación política distinta a la que les dio el aval para participar en la consulta. Si lo hacen, su nueva candidatura podrá ser revocada.
Los partidos y movimientos políticos no podrán inscribir ni apoyar candidatos diferentes a los que se seleccionaron a través de ese mecanismo. Si lo hacen, deberán reintegrar los gastos en que incurrió la Organización Electoral durante el desarrollo del mecanismo de consulta.
¿Cuáles son las fechas a tener en cuentas?
BONUS: EL MALESTAR QUE GENERA EL DISCURSO DE GUSTAVO PETRO EN LOS CÍRCULOS POLÍTICOS
Sobre el discurso del Presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño el pasado martes, en el que defendió sus reformas y llamó “al pueblo a levantarse y a no arrodillarse”, en un análisis hecho para el diario El País, nuestro CEO Miguel Jaramillo Luján, señaló que “se trató de un discurso más de campaña que de un estadista y de Gobierno, porque apela a la fuerza de las calles, a su propio sector electoral, que solamente es del 17 % en campaña, pero que hoy, con esa asimetría, se da un nivel de desaprobación enorme que no se compara con la aprobación que tuvieron en su primer año presidentes de izquierda como Lula da Silva, Hugo Chávez u otros líderes de América Latina”.
Puede leer el artículo completo dando click aquí.
Comments