La publicidad exterior es una de las más eficaces cuando se trata de ofrecer productos o servicios en materia electoral o realizar interacción o rendición de cuentas en época de gobierno; sin embargo no siempre es efectiva, teniendo en cuenta el alto costo comercial, el logro de una ubicación adecuada según las autoridades o la consolidación de un mensaje que transmita la experiencia de campaña o gobierno que se quiera ofrecer a los usuarios.
Recientemente esta valla oficial de gobierno en Medellín debió ser retirada por la alcaldía municipal, luego de varias quejas de ciudadanos, por los errores de redacción, ortografía y estilo en el mensaje. Foto Cortesía.
Quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones sobre aquello que debe tener una valla en busca de lograr su objetivo de comunicación-persuaciòn masiva en temas de gobierno y campañas electorales. Con la salvedad de que cada campaña, gobierno y cultura podría representar excepciones para algunas de estas ideas que propongo:
Una Valla, debe ser consumida por el peatón o el ocupante de un vehículo en 7 segundos. Más de ese tiempo no es funcional e incluso el mensaje central debe abarcarse visualmente en 3 segundos.
Una buena valla emplea solo 3 mensajes fuerza y 2 más complementarios como orientación para ampliar.
La fotografía o el gráfico sigue siendo el ancla principal de una buena valla.
El inútil poner redes sociales o páginas web en las vallas. No hay consumo, no hay tiempo de anotar, no hay forma de apertura directa.
Los códigos QR pueden ser una buena opción para las vallas de consumo peatonal en sitios seguros
Más de 10 palabras en total, dentro de una valla, enredan, dispersan y afectan la lecturabilidad.
Los fondos claros son más exitosos en las vallas físicas y los oscuros en las vallas virtuales.
Los videos en vallas virtuales no pueden durar más de 5 segundos por ciclo.
Una valla, como un volante o plegable, puede ser útil y eso lo valora el usuario.
La valla-video que está encendida todo el tiempo se convierte en paisaje y ya nadie le interesa.
La vida útil de un diseño de valla son máximo 4 semanas. Luego de eso hay un consumo mecánico y con su deterioro se podría generar descrédito para la marca.
Las vallas con audio contaminan y no son funcionales en entornos urbanos, ni siquiera en sistemas de pantalla en lugares amplios.
La valla es una pieza que se complementa con los demás recursos, debe ser memorable, clara y emocionalmente rica.
Nunca utilice dibujos, abstracciones o trazos artísticos que hagan complejo el consumo o se presten para interpretaciones equivocadas.
Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Marketing Político y de Gobierno
コメント