¿Cómo ser coherente en la marca personal de un líder político? algunos me preguntan cómo logro yo que la percepción que se tenga en mi propia marca llegue a ser homogénea y que, ¿en sus presentaciones, diferentes ciudadanos puedan tener una misma impresión y sepan que yo soy la fuente de esa marca?
Para lograr eso es importante primero entender qué es una marca: Una marca fundamentalmente es una experiencia que tengo con un producto, un servicio, o en este caso yo lo llamo un servidor con mis cinco sentidos, pues ustedes se han dado cuenta que no soy muy amigo de hablar de productos políticos, porque esos productos vienen empacados como salsas de tomate o pañales y realmente del marketing político y de la comunicación política responsable e integral como la que tratamos de impulsar desde nuestro estilo, pensamos más en los servidores públicos que quieren tomar cargos, que han asumido responsabilidades o que son servidores de los ciudadanos.
La primera recomendación es que haya una homogeneidad en la presentación personal, es decir, un candidato, un líder político, hoy no me puede salir con sombrero, al otro día con corbata, después con una mochila, después con tenis o zapatillas, después en chanclas, después en botas, sino que tiene que tratar de manejar una homogeneidad en los colores de la parte superior de su cuerpo, de parte inferior pantalones y demás y si hay un evento deportivo en ropa deportiva que es algo excepcional o si hay un evento en el campo con un sombrero o alguna prenda que sea siempre la misma, esa homogeneidad es fundamental.
Lo segundo; un buen líder político debe seleccionar solamente diez palabras de su propio discurso para construir lo que yo llamo un “padre nuestro”, es decir, son palabras recurrentes que se prestan en su discurso y que le permiten contar esa historia que él quiere relatar. Una siguiente recomendación sobre la experiencia de marca es de la que habla Cicerón siempre, memorice los nombres de las personas con las que ustedes se contactan, sepa acariciarlos incluso sin tocarlos y aprenda a mirar a los ojos, son tres huellas digitales que hacen parte de la trayectoria de un político y que si se hacen con naturalidad generan coherencia en la experiencia de la marca. Por último, pero dentro de mi discurso porque este es un tema bastante amplio es la invitación a que todos los esfuerzos comunicacionales estén regidos por manuales de marca, escriba cuál es su experiencia de marca, cómo se define, quién es usted, y ese estilo conviértalo en colores, en palabras, en videos, en audio, en pagina web, en todos los elementos y herramientas comunicacionales para que lo pueda transmitir en manera homogénea en todos estos canales, y cualquier persona que reciba una experiencia de parte suya sepa que se refiere a su propia marca. Son solo pistas, pues si quiere conocer más podemos acompañarlo en este proceso técnico especializado, donde participa un equipo calificado para poder formar una marca poder sostenible. Miguel Jaramillo Luján, Consultor Político y de Gobierno
Comentarios